Perfil



Dibujar, dibujar y dibujar. 

Eso es lo que llevo haciendo desde que tengo memoria. De niña, además de devorar libros y cómics, dibujaba para jugar, para inventarme historias y crear cuentos que después grapaba y repartía por casa. Mi formación es totalmente autodidacta, si bien tener padres que se han dedicado al arte hace que esa formación se adquiera mientras una va creciendo.

Tras licenciarme en Filología Inglesa, cursar un Postgrado sobre Literatura Inglesa Postcolonial, viajar y cursar durante un par de años un Doctorado en Literatura y Cultura Inglesas, fui a parar al mundo editorial, donde llevo 20 años trabajando. He dirigido revistas y editado coleccionables hasta que un buen día cerré el círculo y el dibujo volvió para quedarse. Hoy me dedico a la traducción, la ilustración y al humor gráfico, un campo en el que me siento muy cómoda porque permite expresar la mala leche con gracia. Como decía Núria Pompeia, pionera del humor gráfico de este país, "Con humor se dicen las cosas de una forma más civilizada".

He dibujado, entre otros, para Editorial Planeta, Salvat, Grup 62, Time Out o Catalunya Ràdio. Entre 2015 y 2022 dibujé viñetas de actualidad para la tertulia del programa Els Matins de TV3. Actualmente ilustro y dibujo viñetas para revistas como Principia, JotDown, Píkara o Iguales & Diferentes; soy coautora del multipremiado blog de divulgación matemática Mati y sus mateaventuras, junto a Clara Grima, con quien he publicado varios libros. Entre 2018 y 2022 publiqué una tira cómica semanal en El jueves titulada Las estupendas, que ahora se publica en Mongolia. También formo parte del colectivo Autoras de Cómic y soy miembro del Consejo de dirección del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, donde he co-comisariado las exposiciones ConCiencia ConHumor (2022) y Núria Pompeia ayer, hoy y siempre (2023).

En la pestaña 'Llibres/Libros' puedes ver una selección de lo que he publicado hasta ahora en papel como autora y como ilustradora ;) y en https://linktr.ee/raquelgu también.


Foto: Noemí Elias

Dibuixar, dibuixar i dibuixar. 

Això és el que he fet des que tinc memòria, a més de devorar llibres i còmics. De petita dibuixava per jugar, per inventar-me històries i fer contes que després grapava i repartia per casa. La meva formació és totalment autodidacta, però amb uns pares que s'han dedicat a l'art això de la formació es mama a casa des de ben petita.

Després de llicenciar-me en Filologia Anglesa, fer un Posgrau sobre Literatura Anglesa Postcolonial, viatjar i cursar un parell d’anys un Doctorat sobre Literatura i Cultura Angleses, vaig anar a parar al món editorial, on ja hi porto 20 anys. I aquí ve quan es tanca el cercle i el dibuix torna per quedar-se. Avui em dedico a la traducció, la il·lustració i l’humor gràfic, un camp en el qual m’hi trobo molt còmoda perquè permet treure la mala baba amb gràcia. Com va dir una vegada la Núria Pompeia, pionera de l’humor gràfic al nostre pais, “Amb humor es diuen les coses d’una manera més civilitzada”.

He dibuixat per a Editorial Planeta, Salvat, Grup 62, TimeOut o Catalunya Ràdio, entre altres. Del 2015 al 2022 vaig dibuixar vinyetes d'actualitat en directe a la tertúlia del programa Els Matins de TV3. Ara mateix  il·lustro y faig vinyetes per a revistes com ara Principia, JotDown, Píkara Iguales&Diferentessóc coautora del multipremiat blog de divulgació matemàtica per a tota la família Mati y sus mateaventuras, juntament amb la matemàtica Clara Grima, la qual he publicat uns quants llibres. De 2018 a 2022 vaig publicar una tira setmanal a El jueves titulada Las estupendas, que ara es publica a Mongolia. Formo part del col·lectiu "Autoras de Cómic" y del consell de direcció de l'Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, on he co-comisariat les exposicions ConCiencia ConHumor (2022) i Núria Pompeia ayer, hoy y siempre.

A la pestanya "Llibres/Libros" hi ha una sel·lecció d'obres que he publicat fins ara sobre paper com autora i com il·lustradora ;)





5 comentaris:

  1. Disculpa, tenía interés en seguir las entradas de tu blog. No sé muy bien lo que he hecho pero aparezco como miembro del mismo. Espero que no te haya hecho alguna avería... Lo siento.

    ResponElimina
  2. Tranquilo, Manuel, que no has averiado nada ;) Lo que ves es que apareces como seguidor, nada más :)

    ResponElimina
  3. Sempre t'ho he dit, ets un crack !!!! Molta sort en el teu blog, muakkks

    ResponElimina
  4. Hola Raquel, te he encontrado mediante un "me gusta" de un amigo en una de tus viñetas mientras organizaba un poco mi perfil. Me gustó, y de ahí pasé a curiosear en tu blog, llevándome un momento bien grato. Gracias por compartirlo y hacernos ver la vida y la sociedad en la que vivimos actualmente con tu chispa de humor, que siempre nos saca una sonrisa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Susi! Encantada de saludarte y de que curiosees por aquí :) Muchas gracias por tu comentario!

      Elimina